Saltar al contenido

¿Fin SKS? DVB-S2 ACM – Videoguard – Nagravision 3 – SKS e IKS – H265/HEVEC UHD(4K) – ¿Qué equipos comprar?

15 julio, 2016

Situación actual de Amazonas.

En el siguiente texto se intentará explicar lo mejor posible la situación actual de los canales de Amazonas.Para lograr esto primero se hará una breve explicación de cómo funciona el sistema sin entrar en demasiados detalles técnicos para que sea fácil de entender.
Los servidores poseen tarjeta válidas las cuales se encargan de desencriptar unos “paquetes” llamados ECM que llegan del satélite, dentro de estos paquetes hay un una clave llamada CW(Control Word) la cual es la que usan los decodificadores para decodificar la señal del satélite y así mostrar vídeo y audio. Las CW cambian cada un tiempo determinado que va de unos pocos segundos a casi un minuto dependiendo la codificación y configuración de la misma. Cuando estas CW llegan “tarde” o se pierden es que se tiene freeze, se debe lograr una sincronización perfecta.
Por lo tanto, lo que se recibe por IKS(free, por privado es diferente) o por SKS siempre son CW.

Explicado esto se empieza a detallar la situación a hoy, Julio de 2016 de Amazonas
Claro TV: Utiliza Conax, en su versión CAS7 para canales HD y en una versión anterior en canales SD. CAS7 es la última versión de Conax e inhackeable a día de hoy por los team que conocemos.
Por esta razón en Conax hay canales SD abiertos pero no así HD. A nivel internacional algunos proveedores de CAS7 han sido hackeados con buenos resultados, se desconoce si los team sudamericanos tienen planes (y capacidad) de implementar esto.
Movistar: Acá es donde se pone interesante, hoy en día utilizan dos codificaciones diferentes Nagravision 3 y VideoGuard. Para utilizar dos codificaciones al simultaneo se utiliza una técnica llamada”simulcrypt”. Los canales que poseen más de una codificación para poder ser visionados requieren CW válidas de SOLO UNA de estas codificaciones. Recordemos que los clientes poseen una sola tarjeta, las cuales siempre son de una sola codificación. Por este motivo legítimo queda totalmente desmentida la relación entre el mal funcionamiento actual de los canales y la presencia de ambas codificaciones! Si fuera así a todos los clientes legítimos que poseen tarjeta de Nagravision 3 quedarían a oscuras a una hora determinada o viceversa.
Videoguard: Esta codificación es la misma que utiliza DirecTV y Sky Brasil. En Sky Brasil se hackea, no es con métodos públicos ni fácil pero es posible. A día de hoy los team no cuentan con capacidad para harrear Videoguard de Amazonas. No hay información de que sea posible en un futuro.
Nagravision 3: Acá es donde está el principal problema ya que es la codificación que más se ha hackeado hasta ahora y la que posee la mayor cantidad de canales, tanto SD como HD Hoy en día Nagra3 se presenta en dos versiones, en la tradicional en sus canales SD y CAK7 en los HD.
En resumen el funcionamiento es el siguiente: la tarjeta válida está”casada” (pareada con el decodificador oficial, siendo imposible leerla por un servidor sin contar con determinados datos especiales llamados RSA y Box Key. Estos datos se pueden extraer del decodificador oficial con un método privado(pero bastante extendido) logrando así la utilización de dichas tarjetas en servidores y su posterior comunicación vía IKS o SKS. El problema surgió cuando se actualizó la versión de Nagra3 a CAK7 en los canales HD, cuando se le entregaba el paquete ECM a la tarjeta (ese que portaba la CW encriptada) ésta devolvía una CW falsa siendo así imposible el visionado.
Esto fue resuelto por los team utilizando una solución basada en claves adicionales llamadas CWPK y NUID. Esta solución también privada y en manos de un grupo muy reducido de personas permitía saber cual de esas CW era válida y cual no, volviendo así a la luz los canales HD.
CAK7 posee otros dos parámetros de seguridad adicionales al ya mencionado, uno es la extensión del largo de las CW. Supongamos que antes tenían 32 dígitos, ahora tienen 48 y el tiempo de vigencia de las CW de por ejemplo 15 segundos a solo 8 segundos(no son estos los números, son solo ejemplos) Esto causa que los decodificadores reciban más cantidad de datos, debiendo procesar en menor tiempo más cantidad de información y con sincronización perfecta. Razón por la cual los canales HD se encuentran desde el cambio a CAK7 con mucho más freeze. Pensemos que por ejemplo el procesador de un Tocomsat Solo HD fue diseñado para trabajar con pocas claves y cortas, ahora debe hacerlo con mucha más cantidad de claves, más largas y al mismo tiempo procesar un canal HD.
Desde hace un tiempo todos los dias las tarjetas a las 17hs comienzan a devolver CW falsas, similar a cuando se empezó con CAK7 pero NO EXISTE EXPLICACION A DIA DE HOY. Se desconoce que está sucediendo con exactitud.
La razón por la que hoy contamos con canales SD es que hay miles de decodificadores legítimos aún que poseen un procesador muy lento(solo de canales SD, que no podrían procesar CAK7 por lo que solo se implementó en canales HD ya que los receptores oficiales son más potentes.
Hasta acá llega la explicación de lo que pasa hasta el día de hoy con la codificación, hay mucha gente trabajando enn resolver este tema.
Por otro motivo empezó a haber nerviosismo por algunos canales HD que no funcionan y nombrarse el término”H265/HEVEC”.
Este es un tema totalmente independiente de la codificación, es la compresión que se le realiza al video. En los canales HD se utilizaba la compresión H264, la cual ofrecía en su momento la capacidad de aprovechar al máximo los transponder con la mayor cantidad de canales. Hoy existe un nuevo códec que es el H265 diseñado especialmente para canales UHD(4K) pero aplicable a los HD. Se está comprimiendo con esta tecnología para lograr una mayor economía en el uso del satélite. Por poner ejemplo, antes en un TP entraban 12 canales comprimidos con H264, con el nuevo códec entran 18 con la misma calidad de imagen.
Para poder visionar H265 se requiere de un procesador apto para esto, razón por la cual Movistar está cambiando decodificadores de sus clientes
Los decodificadores FTA comercializados hasta ahora carecen de dicha capacidad, por lo que sin importar lo que se haga desde el servidor NO existe forma de continuar con el visionado de los canales que utilicen dicho códec. No importa que los canales estuvieran en FTA, si es H265, un Azamerica s2005 al no poseer dicha capacidad no podría mostrarlo.
Otro punto aparte a mencionar es el SKS
SKS es la transmisión de CW desde un satélite, “pirateando” un TP de algún proveedor de internet satelital, conocido como DVB-IP
En un principio se hackeaban proveedores de DVB-IP que utilizaran TP del tipo DVB-S, como los antiguos canales SD. Posteriormente algunos equipos quedaron a oscuras ya que se cambió a TP DVB-S2 y el segundo tuner de algunos era simplemente DVB-S. Por lo que debieron cambiar de satélite.
Ahora viene un nuevo cambio, los proveedores de internet satelital hace tiempo están migrando a DVB-S2 ACM, es una nueva modulación que permite modificar la señal dependiendo del clima, para así ofrecerle mejor servicio a sus usuarios legítimos. Por esta razón los team desde fines del 2015 están desarrollando el llamado”SKS2″, que es la misma transmisión de CWpero a través de DVB-S2 ACM. Por esta razón TODOS los equipos que no posean un tuner DVB-S2 ACM seguirán funcionando pero solo por IKS, no así por SKS.
No existe fecha exacta para que se apaguen los TP de datos convencionales pero se espera que sea antes de fin de año.
Quien NO sea usuario de SKS le debe resultar indiferente este apartado, NADA DE QUE PREOCUPARSE POR IKS.
iQué decodificador comprar? iQué hago con lo que tengo? Llegamos al punto que le interesa a todos luego de tanta teoría, que hacer con los equipos. Los team están poniendo en venta nuevos equipos con procesadores de mayor velocidad para soportar mejor CAK7, con la capacidad de descomprimir H265 y tuner DVB-S2 ACM. Esto garantizaría que los canales HD se podrían seguir viendo, mantener la posibilidad de sistemas SKS y sobre todo, decodificar CAK7 cuando se logre resolver el problema de las CW falsas.
Algunos de estos equipos son:
Freesky: The Rock Zion, Duo Max, F1.
Azamerica: s1009
Tocomsat: todos los últimos que están comenzando a aparecer
Miuibox: GT
Muchos de estos se venden y utilizan para marketing el término”chip GX”, que es un nuevo procesador con las características ya mencionadas. Espero que resulte de utilidad, mis disculpas por imprecisiones y tampoco pretendo que sea una guía definitiva o de alto nivel técnico. Son simples puntos a tener en cuenta hoy en día.
by n.n.t
…………………………………………………………. 
Suscríbete en nuestro canal de YouTube ”MiDeco”:
………………………………………………………….

Síguenos en Facebook con MiDeco:
………………………………………………………….

Síguenos en Google+ con MiDeco:
………………………………………………………….
Participa en el Grupo/Foro #MiDeco en Facebook
………………………………………………………….

Actualizaciones de todos receptores en: 

Link> www.mideco.com.bo/actualizaciones/

………………………………………………………….
………………………………………………………….
Cada modelo tiene su propio archivo, antes de actualizar se recomienda:
PASOS PARA ACTUALIZAR TU RECEPTOR DE TELEVISIÓN SATELITAL
1. Realice un Reset al Equipo
2. Remueva Los Cables de las antenas y de red
3. Realice la actualización
4. Luego de Actualizar Conecte nuevamente todos los cables de las antenas y configure
PASSOS PARA ATUALIZAR SEU RECEPTOR DE SATELITE TELEVISÃO
1. Dê um reset no aparelho
2. Remova os cabos das antenas e de rede
3. Faça a atualização
4. Após terminar recoloque todos os cabos e configure