Saltar al contenido

Hay seis interesados en dos licencias de TDT en Uruguay

24 julio, 2013

Nueve empresas compraron los pliegos para obtener una de las cinco licencias para TDT en Uruguay. Como tres de ellas ya están reservadas a los actuales canales analógicos -Montecarlo, Saeta y Teledoce- los restantes seis interesados

competirán por las dos licencias restantes. La asignación de los canales deberá ser antes de octubre de este año.


De acuerdo al diario El Observador la Constitución de ese país establece que las frecuencias a designar pueden ser otorgadas hasta un año antes de las elecciones nacionales, es por esto que se espera una definición para octubre.


Además de los actuales canales, presentaron sus propuestas ante el regulador Ursec: la Compañía Uruguaya de Publicidad-Océano, de los empresarios Carlos y Pablo Lecueder; Fasano, del empresario Federico Fasano; Giro, consorcio integrado en parte por la cooperativa La Diaria; Sarmelco, en asociación con el diario El País; Pop TV-Amix, consorcio conformado en parte por la productora OZ; y Saomil S.A, que integra el empresario y ex futbolista Nelson Gutiérrez.


La Ursec y una Comisión Honoraria Asesora Independiente se encargarán de estudiar las propuestas. Luego, se elevarán los documentos al Ministerio de Industria, que elaborará un informe al Presidente de la Nación, José Mujica, quien junto al ministro de industria, Roberto Kreimerman, tomarán la decisión final. De acuerdo al periódico uruguayo la asignación de frecuencias será una decisión política tomada por decreto, ya que se trata de un llamado y no de una licitación.