Problemas de Polarización, Lo Que Muchos No Saben

Muchos usuarios han tenido problemas de polarización sin saberlo y conviven con ello día a día. ¿Alguna vez les pasó que al cambiar un canal en un receptor, otro receptor instalado en otra habitación perdía la señal? Bueno el problema es la polarización y la energía que llega al LNB.



Para explicar el problema primero aclararemos ciertos

puntos sobre cómo se determina la polaridad y veremos dónde se provoca el problema.



Los satélites emiten la señal en varios rangos de frecuencia separados por bandas, los generalmente usados para emisiones televisivas son:


Banda C    —–  (Desde 3.7 Ghz hasta 6 Ghz)

Banda Ku  —–  (Desde 10.7 Ghz hasta 12.75 Ghz)



Para este tutorial nos centraremos en 4 TPs con canales FTA, dos en banda C y dos en Banda Ku, todos con diferente polarización:

SES 4 

SES 4

AMC 6

AMC 6

Las imágenes nos muestran la frecuencia del transponder en el primer número luego la polarización (R,L,V y H).



¿Qué es la polarización?



La polarización de la señal se refiere a su comportamiento con referencia a la superficie de la tierra. Por lo tanto, las señales de polaridad vertical V), están a 90° grados en relación a la superficie de la tierra, mientras la señal de polaridad horizonal (H)  están paralelas a la superficie de la tierra.



La polarización circular aparenta estar en rotación tanto a la derecha (R) como a la izquierda (L) en dirección a la superficie de la tierra. Para un mejor entendimiento vea las siguientes imágenes:


¿Y por qué hay conflicto con nuestros receptores?



Los receptores para cada polarización manda diferente voltaje al LNB (10 a 15 V para la vertical y de 16 a 20 V para la horizontal), entonces si dos receptores están sintonizando canales en polaridad diferente el LNB entrará en conflicto.

Al correr dos voltajes diferentes por el mismo cable se corre el riesgo de que los receptores sufran algún daño.




La solución óptima a este problema es instalar LNBs con varias salidas, así cada salida del LNB actuaría de forma independiente como se ve en la imagen anterior. Ya en una publicación anterior mencionamos sobre LNBs que son supuestamente optimizados para esto, sin embargo, el riesgo de quemar los sintonizadores de los receptores es elevado, es por eso que nosotros no lo recomendamos.