Saltar al contenido

Satmex apuntala la demanda de DTH con un nuevo satélite

23 julio, 2013

A menos de cuatro meses de la puesta en órbita del Satmex 8, el operador satelital mexicano Satmex anunció la contratación de un nuevo satélite. El Satmex 9 será diseñado y construido por Boeing, mientras que la firma SpaceX se encargará del lanzamiento a bordo de un cohete de la línea Falcon 9, que partirá desde Cabo Cañaveral, Florida, durante el último trimestre de 2015.


El nuevo satélite, que contará con 48 transpondedores que transmistirán en la banda Ku de 36 MHz, será ubicado en la misma posición orbital desde la que ya opera el Satmex 8 (116.8° Oeste). De esta forma, aquellas señales de televisión y potenciales operadores de DTH que ya estén utilizando el Satmex 8 podrán valerse de la misma infraestructura terrestre para incrementar su capacidad satelital a través del Satmex 9.


Entre los canales latinoamericanos que actualmente utilizan esta posición orbital se destaca el grupo mexicano Televisa, que retransmite tanto sus canales de aire como varias de sus señales destinadas a operadores de TV paga a través del Satmex 8. Otras cadenas que comparten el satélite son la red mexicana Edusat, la venezolana Globovisión, grupos de señales de la televisión hondureña, dominicana, ecuatoriana y mexicana, y canales de TV paga como ElGourmet.com y Cosmopolitan TV Latin America.

El anuncio del nuevo satélite de Satmex se da en medio de versiones sin confirmar por parte de la empresa que indican que el operador mexicano estaría a la venta.