Saltar al contenido

TV Azteca sufre caída de ingresos por publicidad y contenidos

23 julio, 2013
Televisión Azteca registró una pérdida neta de USD 6,8 millones en el segundo trimestre de 2013, desde una ganancia de USD 3,2 millones del mismo periodo del 2012. Cayó la publicidad gubernamental, la venta de publicidad en México en TV abierta en general, la venta de contenido internacional

y las ventas de Azteca América en los Estados Unidos.


Las ventas netas del grupo tuvieron un descenso de 5,8% a USD 226 millones, lo que, de acuerdo con información de la televisora, se debió en gran parte “al cambio de Gobierno, que ha redefinido proyectos de comunicación”. Es que en el segundo trimestre de 2012 se registró el mayor gasto publicitario debido a las elecciones presidenciales que se realizaron en julio de ese año. Además, las ventas de Azteca América, que opera en Estados Unidos, bajaron 24,5% y, las ventas de contenidos en otros países cayeron 22%.

Los márgenes operativo y de EBITDA cayeron a 24,9% desde 27,6% y a 30% desde 32,3%, respectivamente, presionados por menores eficiencias en costos y gastos de venta. Por lo pronto, los analistas bajaron sus expectativas para todo 2013 y ahora estiman que la empresa pudiera reportar una caída en ventas de 1,5%, desde un estimado anterior de un alza de 0,1%.


La empresa destacó que al cierre del trimestre cuenta con 12 mil kilómetros de fibra óptica instalados en Colombia, como parte del proyecto de telecomunicaciones de Azteca Colombia que incluirá una red de 19 mil kilómetros a lo largo de ese país, sobre la que planea montar un modelo de OTT TV. “La comercialización de los servicios de telecomunicaciones, enfatizó, resultará en diversificación y fortalecimiento de los resultados de Azteca, al añadir su operación al sólido desempeño del negocio de medios de comunicación”.