Saltar al contenido

YPFB contratará los servicios del satélite Túpac Katari

30 diciembre, 2013

El satélite Túpac Katari dará servicio de comunicación al sistema de vigilancia del transporte de hidrocarburos. Con ese fin Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya solicitó un espacio.

“Necesitamos todo un sistema de información, entonces ya hemos llegado a un acuerdo con la Agencia, de tal manera de poder tener un espacio en el satélite”, aseguró el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

El control de la red de transporte de hidrocarburos, gas natural y líquidos, cuenta con sistemas de vigilancia, de comando y de adquisición de datos conocido como SCADA, que requiere un flujo continuo de información, por lo que YPFB contratará servicios al Túpac Katari.

El pasado viernes, 20 de diciembre, el satélite fue lanzado desde la base Xichang en China, donde lo fabricaron, una semana después ya fijó su órbita definitiva y es comandado desde instalaciones bolivianas a cargo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Por otro lado, el presidente de YPFB dijo: “Más adelante también vamos a ir solicitando más espacios” en el satélite boliviano, “fundamentalmente para exploración y explotación”,